La importancia del networking

Cuando hablamos de networking, nos pueden venir a la cabeza infinidad de ideas porque bajo su paraguas se han recogido muchos conceptos. Para mí, es un estado de ánimo, un chip incorporado en nuestro cerebro capaz de detectar y aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente en la situación más inverosímil.

Hoy en día, se da por sentado que en todas las ferias o congresos profesionales debe haber un espacio reservado para facilitar y potenciar esas relaciones de trabajo. Pero el networking no solo debería estar presente en nuestra cabeza cuando asistimos a un evento, sino en todas nuestras facetas como empresarios.

WConnecta: el primer evento de networking para el transporte

En el año 2009, ya con Wtransnet consolidada como la plataforma de colaboración para transportistas en la Península Ibérica, creamos el primer evento de networking para el sector del transporte: WConnecta.  Un evento innovador basado en el formato del speed dating, donde propiciábamos encuentros rápidos de profesionales del sector para facilitar la colaboración entre ellos.

WConnecta se basa en la creación de relaciones a lo largo de la jornada, pero esas relaciones son única y exclusivamente con… ¡la competencia! Pensar en hacer networking con tus relaciones ya conocidas, con clientes o proveedores habituales, es más fácil o natural, pero con ¿la competencia? En WConnecta, año tras año, se reúnen profesionales de las mejores empresas europeas de transporte de mercancías por carretera y, aun siendo competidores, se esfuerzan en encontrar esos puntos en común, conocedores que ahí es donde están las verdaderas oportunidades.

Las relaciones post pandemia

Posiblemente la pandemia de la COVID-19 nos obligará a replantearnos los formatos de los próximos eventos de networking y evidentemente afectará a como crearemos y desarrollaremos nuestras relaciones comerciales en esta “nueva normalidad”.

Sin embargo, pase lo que pase, estoy seguro de que habrá 5 acciones que deberemos continuar haciendo tanto en eventos presenciales, cuando sean posible, como online.

  1. Preparación previa: infórmate siempre sobre quién asistirá al evento, a quién te vas a encontrar, qué perfiles tienen, etc. Para ello, ayúdate de las redes sociales.
  2. Márcate objetivos: ello te permitirá enfocarte en conseguirlos.
  3. Actitud y mente abierta: las oportunidades siempre están donde menos esperas.
  4. Promoción – “Pitch elevator”: un evento de networking es el lugar idóneo para promocionarte, a ti o tu empresa. Para ello deberás preparar un rápida y atractiva presentación que no dure más de 30 segundos. Este tipo de discurso se denomina pitch elevator porque su duración no debe ser superior a un viaje estándar en ascensor.
  5. Seguimiento: igual que en un proceso de venta, es importantísimo y para que sea efectivo debe hacerse 24-48 horas después del primer contacto.

Con independencia de estas 5 acciones concretas que tienes que preparar, no olvides nunca que el networking es similar a la agricultura, es una carrera de fondo: hay que trabajar, tener paciencia y mimar las relaciones.